Bien lejos estuvo Albert Einstain de pensar que los trabajos suyos los cuales abrieron los caminos a la física nuclear trajeran consecuencias tan nefastas como la de Nagasaki e Hiroshima, a demás de la posibilidad de una autodestrucción del mundo, nada más por intereses de pequeños grupos. La nanotecnología puede convertirse, también, en un gran peligro si sus avances caen en manos inescrupulosas. La afirmación de Richard Freyman (Premio Nobel en 1965) es clara: “al fondo hay espacio de sobra”; con esta aseveración se dan los primeros pasos sobre el tema de la nanociencia. Muchos años más tarde Eric Drexler predijo que esta ciencia podría resolver muchos problemas que aquejan a la humanidad. Como contra posición a esta afirmación se puede alegar que también hay un gran riesgo si esta tecnología cae en manos mal intencionadas, seria nuestra autodestrucción.
El punto de partida de la nanotecnología se da con la presencia del microscopio de efecto túnel el cual permitió ver a los átomos individualmente. Este microscopio impulsado por fuerza atómica permitió diseñar el logotipo de la IBM con una tinta elaborada con 35 átomos de xenón. La altura de las letras fue de 5 millonésimas de milímetros.
Es necesario tener conciencia de algunos posibles riesgos de la nanotecnología. Así, por ejemplo, los nanorrobots con su capacidad de auto replicarse como los virus podrían causar una destrucción mundial del ambiente. Pero una de las preocupaciones más resaltantes esta con la utilización de la nanotecnología en aparatos bélicos y esta preocupación se duplica si estos avances nanotecnológicos caen en manos de terroristas.
Dentro de los avances de la nanotecnología podemos conseguir el nanoespionaje; en esta rama se utiliza un sistema denominado MEMS, es un sistema que contiene elementos nanotecnológicos y consiste en la integración de varios tipos de sensores que, colocados en un insecto, proporcionan información diversa. Primero el proceso inicia con una oruga de libélula o de mosca, luego mediante una simple cirugía se inserta en la oruga un sistema mecánico electrónico (MEMS). Finalmente la mariposa ha logrado adaptarse a la perfección al chip implantado; entonces puede ser dirigida a control remoto.
Tomando como referencia las palabras de Mark Welland, se puede afirmar que la nanotecnología tiene el potencial para transformar nuestro mundo y que incursiona en áreas como la informática, la medicina, nutricional, cosmética, manufactura de tejidos, entre otras. Por ejemplo gracias a esta tecnología, en una década un iPod (reproductor de MP3) tendrá diez veces más capacidad de almacenamiento. Su memoria podrá retener un terabit de datos equivalente al espacio que en la memoria de una computadora ocupan alrededor de 10 horas de video de alta calidad y será tan pequeño que se fabricarán en dimensiones similares a las de un timbre postal.
A pesar de que los futuros aparatos electrónicos no serán de tamaño microscópico, si contaran con la tecnología nano que mejorara su funcionamiento y proporcionara grandes ventajas.
Basado en el artículo: “El Mundo en Miniatura”
Revista, Muy Interesante Año 21 Núm. 252 Pág. 43
Agradecimientos a la Ing. Miley Guillen Por Perminitirnos publicar este articulo y compartir con nosotros sus conociminetos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario